Cuando era pequeña, mi papá me llevó a pasear al Papantón, nunca había respirado un aire como ese, ahora ese momento quedará solamente en mis recuerdos…
El cerro del Papantón está ubicado en el municipio de Juanacatlán en Jalisco, México. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de mariposas”. Su hermoso color verde se ha ido despintando como consecuencia del aumento de asentamientos humanos a su alrededor, de la siembra de agave, los incendios y la construcción de un macro libramiento que lo atraviesa. De 1945 a 2017 su cobertura disminuyó casi a la mitad al pasar de 27.80 km² a 15.70 km², esos 12.1 km² perdidos son lo equivalente a 1466 canchas de fútbol. Historias como esta, son un ejemplo del estado actual del medio ambiente en el mundo y son el reflejo de lo que significa para las personas.
El medio ambiente puede ser entendido como aquello relacionado con la naturaleza, los ecosistemas, la tierra, el aire, el agua, la flora y la fauna. Este espacio en donde vivimos y que necesitamos para sobrevivir, se ha visto afectado principalmente por la acción humana. Su deterioro puede ser visto en la contaminación del aire, agua y suelos, así como en la deforestación, la escasez de áreas verdes, de agua y en la generación excesiva de basura.
Ante este contexto, en este proyecto de investigación consideramos que es importante estudiar no solo las afectaciones a los entornos naturales sino, sobre todo, los significados que diferentes actores tienen sobre él, pues son esas ideas comunes las que guían su forma de actuar. Actuamos en función de los significados que construimos sobre el mundo.
El problema es que, para distintos actores como las empresas, los gobiernos y la sociedad en general, el medio ambiente parece ser algo que está a su servicio, es decir, se trata de sacarle provecho y obtener ganancias, lo que ha derivado en su descuido y deterioro. Por lo tanto, estudiar los significados que estos actores tienen sobre el medio ambiente, nos permitirá entender aquello que motiva sus acciones. Y en eso es precisamente en lo que consiste este proyecto de investigación.
El medio ambiente no solo se construye a partir de un paisaje verde o la naturaleza, también se construye a partir de nuestras ideas, pensamientos y acciones. Alrededor de él hay un universo de significados que diferentes actores sociales como las instituciones, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, construyen desde las ideas que tienen sobre él, son esas ideas las que están detrás de las acciones que tienen un efecto sobre él. El sociólogo británico John B. Thompson nombra a este universo de significados como formas simbólicas. Estas formas se desarrollan en un contexto determinado y son producidas por individuos e instituciones. En esta investigación, se hace énfasis en el estudio de la forma en que un actor en particular, el Estado, construye los significados que tiene sobre el medio ambiente y la manera en que influyen al momento de crear estrategias de acción. Como caso de estudio se analiza al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
El río Santiago es uno de los más contaminados de México y Latinoamérica esto, principalmente como consecuencia del desarrollo industrial a su alrededor.
Si nos preguntaran sobre el valor, la importancia o el significado que tiene el medio ambiente en nuestra vida, probablemente la respuesta inmediata sería que es algo de alto valor y que debería ser cuidado. Sin embargo, nuestras acciones muestran ideas contradictorias, ¿por qué si es algo que nos preocupa, la realidad es otra?
Para tratar de entender estas contradicciones entre discursos y acciones es importante estudiar los significados que diferentes actores tienen sobre el medio ambiente pues, son estos los que guían sus acciones. Un actor que juega un papel importante es el Estado porque es el encargado de crear estrategias para atender problemáticas como las relacionadas con el medio ambiente. Es por eso que con esta investigación se busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se construye simbólicamente el medio ambiente desde el Estado y cuál es su influencia en la construcción de programas para la gestión de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara? Es a partir de este análisis que se busca identificar el conjunto de significados que hay sobre el medio ambiente y su relación con la creación de estrategias de acción estatales.
Las formas simbólicas se encuentran al centro del trabajo de John B. Thompson, son esos significados que diferentes actores sociales (empresas, instituciones, individuos o la sociedad civil) construyen sobre los objetos y las cosas. En su libro “Ideología y Cultura Moderna”, el autor menciona que las formas simbólicas son “una amplia gama de acciones y lenguajes, imágenes y textos, que son producidos por los sujetos y reconocidos por ellos y por otros como constructos significativos” (p. 89).
Para Thompson estas formas simbólicas pueden ser valoradas desde dos perspectivas diferentes: la simbólica y la económica. La primera se refiere al proceso mediante el cual se les atribuye un valor simbólico, es decir, el valor que se les da a los objetos según la actitud positiva o negativa que se tenga hacia ellos. La segunda se refiere al valor económico por el que la forma simbólica se intercambia en el mercado, es decir, a cuánto dinero cuesta o equivale.
Las formas simbólicas además, son producidas, transmitidas y recibidas por instituciones e individuos que ocupan un lugar en un campo de interacción es decir, en un contexto social con un tiempo y espacio determinado. Este lugar depende de los recursos y el poder con el que cuentan, los recursos son los elementos materiales o medios técnicos que permiten su fijación y transmisión, esto es, la capacidad de permanecer en el tiempo y reproducirse.
Por otro lado, el poder se refiere a la capacidad de intervenir en asuntos de interés e influir en su desarrollo, para ejercerlo es necesario usar los recursos con los que se cuenta esto es lo que permite alcanzar los objetivos de forma efectiva. Thompson despliega cuatro tipos: simbólico, político, económico y coercitivo. En este proyecto se utilizarán el primero, que procede de la actividad productiva, transmisora y receptora de formas simbólicas significativas, es la capacidad de influir en el curso de los acontecimientos y en las acciones del otro a partir del uso de medios de información y comunicación. Y el segundo que se refiere a la capacidad de coordinar a los individuos y regular los patrones de su interacción.
Elaboración propia a partir de la teoría de John B. Thompson
Como parte de nuestra metodología se realizó una entrevista a un funcionario público del Imeplan, se analizó su Plan Institucional y se hizo una serie de preguntas a habitantes de diferentes municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Las entrevistas estuvieron enfocadas en conocer las temáticas que cada actor considera como prioritarias, la responsabilidad que tenía cada uno en ellas y en conocer el contexto y su influencia a través de la participación de las comunidades en la creación de estrategias de un Instituto como el Imeplan. Esto para lograr relacionarlo con nuestra teoría y encontrar significados, valoraciones simbólicas, recursos, poder y el contexto, ya que es a partir de este universo de significados que será posible identificar aquello que mueve las acciones de los sujetos en su relación con el medio ambiente.
Durante la entrevista realizada al Secretario Técnico de Dirección General del Imeplan, el funcionario nos platicó que en el Instituto trabajan en base a cuatro prioridades metropolitanas: ordenamiento territorial, medio ambiente, resiliencia y movilidad. A partir de ellas se establecen estrategias y líneas de trabajo, los proyectos se deciden dependiendo la alineación que tengan con estas cuatro prioridades. Con esto, podemos decir que un significado sobre el medio ambiente que tiene la institución es el de prioridad y una base para crear estrategias y proyectos. Dentro de sus proyectos específicos prioritarios se encuentran el PIMUS: una guía para las acciones en materia de movilidad que tiene como objetivo una movilidad equitativa, segura eficiente, saludable y resiliente. Otro de sus proyectos específicos prioritarios son los Puntos Verdes Metropolitanos que reciben y acopian residuos para su aprovechamiento en una dinámica de economía circular. Finalmente otro proyecto prioritario es la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos que busca trabajar de la mano de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara planeando, dirigiendo, coordinando, administrando y supervisando los proyectos y programas de carácter metropolitano en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Más adelante hablamos sobre la participación de las comunidades en la creación de estrategias y encontramos que tienen diferentes actividades en donde se les involucra. La primera de ellas es el Consejo Ciudadano Metropolitano, sus miembros se encargan de hacer recomendaciones, organizan foros y otros mecanismos de consulta ciudadana, vigilan el cumplimiento de los instrumentos de planeación y desarrollo metropolitano, reciben propuestas e inquietudes de la sociedad civil, solicitan información y organizan mesas de trabajo. En segundo lugar, la Ruta 2042 que consiste en recorrer las centralidades del AMG para conocer problemáticas del desarrollo metropolitano desde la perspectiva de los habitantes. Finalmente, la Consulta para el Desarrollo y Ordenamiento Metropolitano que consistió en 45 días de actividades donde se visitaron los nueve municipios del AMG con sesiones informativas al público, puntos informativos y un micro sitio donde se podía interactuar. Durante este proceso la ciudadanía podía hacer observaciones sobre el Programa de Desarrollo Metropolitano y la actualización del POTmet (instrumentos en los que se proyecta el desarrollo territorial, urbano y rural). Los resultados de las observaciones fueron 1650 procedentes, 690 procedente parcial y 1320 no procedentes, esta información era tomada en cuenta en el proceso de creación. Cuando una observación se considera procedente debe ser tomada en cuenta en la versión final de los documentos por lo tanto, podemos decir que sí existe una influencia de los contextos en la creación de sus estrategias y no dependen solamente del punto de vista de la institución y las acciones que se tomen en donde se impacte el medio ambiente estarán influenciadas por estos otros puntos de vista.
Así como los documentos anteriores, el Imeplan se encarga de crear otros instrumentos que tienen como objeto planificar y guiar la acción de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara:
Estos documentos son recursos que ponen en evidencia el poder político con el que cuentan. Debido a que estos documentos se encargan de la parte de planeación pero no ejecutiva podemos detectar un deficiente poder simbólico pues a partir de ellos pueden producir y transmitir formas simbólicas pero no tiene un control completo sobre la recepción de las mismas, ni de la acción del otro.
Para finalizar la entrevista le preguntamos al funcionario qué papel consideraba que tenía su institución en el cuidado del medio ambiente y nos respondió que lo que priorizan es la sustentabilidad y que aunque el medio ambiente sea solo una de sus prioridades en realidad, su cuidado está detrás de cada una de las demás prioridades. Cuando nos habló sobre a qué se referían con lo sustentable, nos dijo que era el pensar en futuras generaciones con esto podemos decir que, para esta institución el medio ambiente es una necesidad humana esto se ve reflejado también en un ejemplo que nos contó en donde, para tomar la decisión de no seguir urbanizando una zona fue para que una comunidad no se quedara sin agua.
En el análisis al Plan Institucional del Imeplan se encontró que al conceptualizar al medio ambiente, la institución tiene influencia de otros actores pero la influencia que la institución tiene sobre otros es limitada. Además se detectaron significados que lo asocian con un carácter colectivo y como un recurso que debe cuidarse y es vital para el futuro y la supervivencia humana.
Las bases en las que se fundamenta el Instituto son la Ley General de Asentamientos Humanos , Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco (LCMEJ) y el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, visión 2030 (PEGyD) .
Materias de interés que se alinean con la prioridad medio ambiente:
Derecho humano a un medio ambiente sano, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y bajo los principios de equidad, derecho, justicia, cultura de paz, e igualdad de oportunidades. Además de la gestión del agua, Infraestructura para el desarrollo, movilidad, Gobernanza territorial y desarrollo regional.
Dentro del Plan Institucional se incluye un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) del instituto donde se detectó como amenaza la poca coordinación con los municipios metropolitanos y una percepción limitada sobre los alcances y atribuciones del Imeplan por parte de los actores externos, lo que nos muestra un deficiente poder simbólico.
La creación del Instituto es una respuesta a la necesidad de colaboración derivada del contexto de las grandes ciudades como lo es el Área Metropolitana de Guadalajara, donde surgen problemáticas que trascienden los límites territoriales entre un municipio y otro. Además, el Instituto es la instancia técnica (planean, gestionan y coordinan) de un Régimen de Coordinación Metropolitana que también se conforma por una instancia política, una ciudadana y otras ejecutoras de servicios.
Su meta en la prioridad medio ambiente es disminuir la huella ambiental de la metrópoli por medio de la preservación, conservación, restauración e incremento de recursos naturales.
Su proyecto Puntos Verdes Metropolitanos está alineado a esta prioridad y es vinculada con la gestión sostenible de recursos naturales y su recuperación.
Su cuidado y procuración es de suma importancia para que las ciudades puedan enfrentar los desafíos que trae el cambio climático, es decir, que es un requisito para crear ciudades resilientes y evitar condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo. Este cuidado conlleva la gestión integral de ecosistemas urbanos, protección de áreas de valor ambiental y la prevención de la contaminación.
Con las entrevistas realizadas a ciudadanos de diferentes municipios del AMG (habitantes y comerciantes de Juanacatlán, comerciantes y visitantes del Centro de Guadalajara, habitante de Tlajomulco de Zúñiga, habitante de Tonalá, habitante de Tlaquepaque y habitante de El Salto) se encontró que para algunos el tema del medio ambiente o temas que se relacionen con él, no son prioridad, pues no lo mencionaron como tal. Para otros, se comparte como preocupación, junto con otros temas diversos como la salud, seguridad y el transporte público. En el caso de quienes lo consideran prioritario, pudo relacionarse en primer lugar, con el tema de la gestión de residuos.
La mayor parte de personas que lo mencionaban lo relacionaban con la frecuencia de paso del camión recolector mostrando preocupación por la basura en las calles, de lo que se pueden obtener significados sobre el medio ambiente pues, este tema se vinculaba con la estética, la higiene y la limpieza que afectaba directamente en el turismo. Sobre este mismo tema, la gestión de residuos, fue interesante ver cómo el cuidado medio ambiental quedó como en un segundo nivel pues, cuando se les cuestionaba a la mayoría de los ciudadanos sobre la forma en que debía ser atendido, no se mencionaban acciones que ayudaran en la reducción de basura, era hasta que se les preguntaba sobre la responsabilidad del ciudadano que se comentaban.
Una de las entrevistadas mencionó la falta de incentivación por parte de las autoridades para hacerlo, lo que nos da pistas de que los ciudadanos también están pensando estos temas como colectivos. Por otro lado, una de las ciudadanas sí lo mencionó como prioridad pero relacionándolo con el tema de la educación pues, para ella tirar basura y dañar el medio ambiente eran consecuencia del tipo de educación que se tenía en el país.
Finalmente, para la mayoría de los entrevistados el tema medio ambiente fue mencionado en la pregunta sobre los cambios en su entorno que les han afectado, a partir de temas como cambio climático y contaminación ambiental.
Por ejemplo...
Los basureros Matatlán y Los Laureles fueron los dos principales tiraderos de basura del Área Metropolitana de Guadalajara durante casi cuatro décadas. Actualmente, son lugares de devastación ambiental que han traído afectaciones a las comunidades aledañas principalmente. Esto como consecuencia de una gestión que permitió tener basura expuesta a cielo abierto, derrames de lixiviados (líquido altamente tóxico proveniente de la basura en descomposición) e incendios. En el primer caso, se acumulan más de 100,000 toneladas de residuos y en las inmediaciones viven alrededor de 10 mil personas, en un diámetro de 5 kilómetros. Mientras que en el segundo se acumulan más de 21 millones de metros cúbicos de basura, lo que equivale al volumen de 21 pirámides del sol de Teotihuacán. Se estima que ambos basureros, a pesar de estar clausurados, seguirán generando contaminación por, por lo menos, 50 años más.
La acumulación excesiva de basura es una de las problemáticas que ponen en evidencia el deterioro ambiental, esta degradación que vivimos hoy en día, es mayoritariamente, consecuencia de la acción humana. Detrás de historias como esta, existe un universo de significados que se construye en torno a la idea que tenemos sobre el medio ambiente e influencia nuestras acciones, es por eso que esta investigación se enfoca en su estudio.
Para la mayoría de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, la basura solo es un problema cuando está frente a su casa porque el camión recolector no pasa. Este documental, invita a la reflexión al mostrar que ese es solo el inicio de un problema complejo que requiere de una mayor conciencia al momento de desechar nuestros residuos pues, con ellos se afecta a poblaciones cercanas a basureros como lo son Los Laureles y Matatlán.
Con los resultados obtenidos podemos concluir que, el medio ambiente desde una institución pública como el Imeplan se construye simbólicamente, a partir de tres ejes principales: Prioridad, Colectivo-contextual e identificado con diversas temáticas como los ecosistemas, los recursos naturales y la sustentabilidad. De esta forma, podemos decir que son significados que priorizan su cuidado, en parte, porque es algo que el ser humano necesita y obtiene un beneficio. Pero, este universo de significados no se construye sólo a partir de las ideas de la institución, sino que también se encuentran los significados de los ciudadanos. En esta investigación se encontró que para ellos hay otros significados diferentes, por ejemplo, no en todos los casos, es una prioridad y convive con otras preocupaciones como la salud y la seguridad. Además, su cuidado aparece como en un segundo nivel, no es en lo primero que piensan, pero al indagar un poco más, está ahí presente. Sin embargo, en algunos otros casos, coinciden, como en el que es una necesidad y un derecho. La influencia de estos significados en la creación de estrategias para la gestión de residuos puede ser vista en su proyecto Puntos Verdes Metropolitanos pues, al estar alineado con el medio ambiente, unas de sus prioridades, se elige el proyecto. Además, la visión del medio ambiente que se tendrá como base es la gestión sostenible de recursos naturales y su recuperación porque así se define cuando se relaciona con el proyecto.
Una observación interesante es que, al final de cuentas para ambos actores el medio ambiente fue algo de lo que se podía obtener beneficios, ya sea porque era visto como una necesidad para la supervivencia humana o un recurso valioso que impactaba directamente en la salud. Lo anterior no debe ser visto como algo negativo, podría ser incluso una motivación para realizar acciones que procuren el cuidado ambiental y alcanzar esa cooperación necesaria. Sumado a esto, no podemos ignorar el hecho de que existen otras problemáticas que preocupan a los ciudadanos y no podemos culparlos por no tener al medio ambiente como prioridad sin embargo, sí podemos hacer que sea una de ellas para quienes no lo es y para quien sí lo es, transmitir de forma más efectiva significados que prioricen su cuidado, de esta forma sería más fácil alcanzar la cooperación que se necesita.
Si bien es importante que las instituciones tengan como base significados que prioricen el cuidado medio ambiental, como lo hace el Imeplan, también es de suma importancia fortalecer la coordinación con los actores que se encuentran a su alrededor, pues como ellos mismos lo mencionan, el medio ambiente es un asunto que requiere coordinación y al tener una influencia deficiente en los otros puede que las intenciones no se cumplan del todo.
Cascada Noticias (2017). Domina el paisaje. https://www.cascadanoticias.com/noticias/medio-ambiente/ecologia/domina-el-paisaje
Cerda, A. (2003). Empresa, competitividad y medio ambiente. Panorama Socioeconómico, 26-1, 0.
Desinformémonos (2023). Como un roble, así es la convicción de los guardianes del bosque de Juanacatlán. https://desinformemonos.org/como-un-roble-asi-es-la-conviccion-de-los-guardianes-del-bosque-de-juanacatlan/
González, V. Valles, R. y Flores, S. (2017). Comunicación, discurso periodístico y deterioro ambiental: noticias en la plataforma EFEverde. Ánfora, 24-43, 137-161.
Hernández, A. (2009). Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Revista invi, 24-64, 79-111.
Thompson, J. (2004). Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. PAIDÓS.
Toral, J (2023). ¿Cuál es el lugar de la basura? Magis ITESO.
https://magis.iteso.mx/nota/cual-es-el-lugar-de-la-basura/#menu-boton
Copyright © 2024 SINERGIA - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.